Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inversión necesaria para comprar una casa sube hasta el 41% de la renta familiar

Se prevé que esta tasa se reduzca con respecto a la media registrada en el primer trimestre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 julio de 2001
La inversión financiera necesaria para comprar una vivienda alcanzará el 41% de la renta media de las familias a finales de este año, lo que supondrá un crecimiento de tres puntos porcentuales respecto al registrado al cierre de 2000, según datos del Ministerio de Fomento recogidos en el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas).

No obstante, esta tasa, que mide la capacidad financiera de las familias para acceder a la vivienda en función de su precio, del nivel de rentas y de los tipos de interés, se reducirá a lo largo del ejercicio en casi tres puntos respecto de la media del 44,83% en que se situó al cierre del primer trimestre.

Esta moderación será posible gracias a la desaceleración del incremento de los precios de la vivienda previsto para la segunda parte del año y al descenso registrado en los tipos de interés hipotecarios. Los expertos de la Fundación destacan también las diferencias que existen entre la accesibilidad a la vivienda en las distintas comunidades autónomas, ya que mientras esta tasa superó el 64,5 por ciento en Baleares a finales del primer trimestre del año, en Extremadura se situó en el 25,39 por ciento.

En concreto, las Islas Baleares fue la comunidad donde el esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda alcanzó el nivel más alto durante los tres primeros meses del año, ya que requería la inversión del 64,52 por ciento de la renta media del archipiélago; seguida del País Vasco, con una tasa de accesibilidad del 60,46%, y Madrid, con el 58,01%.

En Canarias, la inversión necesaria para comprar una casa se situó en el 56,51% de la renta media del archipiélago; en Cataluña, en el 56,14 %; en Navarra en el 47,60%, y en La Rioja, en el 44,61%.

Por debajo de la media nacional del 44,83% registrada a 31 de marzo del 2001, se situaron en Cantabria, donde el esfuerzo económico para adquirir una residencia se situó en el 43,86%; Castilla y León, con una tasa de accesibilidad del 41,59%; Aragón (37,82%); Andalucía (36,41%); Galicia (36,10%), y Murcia (35,20%).

Entre las comunidades con una mejor tasa de accesibilidad se encuentran Asturias, con el 34,82 por ciento; Comunidad Valenciana (34,59 por ciento); Castilla-La Mancha (29,60 por ciento), y Extremadura, donde el esfuerzo inversor para comprar una vivienda se situó en el 25,39 por ciento de la renta media disponible en la comunidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones