Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La jubilación obligatoria a los 65 años abrirá el martes el diálogo social

Imponerla por convenio colectivo no es posible ahora por decisión de los tribunales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 5 septiembre de 2004
La introducción de un artículo de obligado cumplimiento en los convenios colectivos para que los trabajadores se jubilen a los 65 años inaugurará el martes día 7 el nuevo periodo de negociación entre el Gobierno, las patronales CEOE/Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT, según ha informado el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez. No obstante, la reforma del mercado laboral con la introducción de cambios en la contratación tendrá que esperar a 2005, cuando los expertos, designados por los interlocutores, hayan concluido el informe con el diagnóstico de la situación actual. El proceso que se inicia la próxima semana se desarrollará principalmente en dos ámbitos -el laboral y la protección pública- estrechamente relacionados, pero en paralelo habrá otras mesas para tratar diversos temas como el problema de la vivienda o el fenómeno de la inmigración, con independencia de los dos foros de debate ya existentes. Uno corresponde a la formación continua para el reciclaje de los trabajadores y el otro a la prevención de riesgos laborales, destinado a paliar el alto índice de siniestralidad registrado en el país.

La negociación sobre el sistema de Seguridad Social comenzará una semana más tarde. El día 13, el Ejecutivo, empresarios y sindicatos tratarán las líneas generales de los Presupuestos del Estado para 2005 en materia de protección. Posteriormente, tendrán que poner en práctica las recomendaciones parlamentarias acordadas en la renovación del Pacto de Toledo (acuerdo de 1995 encargado de garantizar el sistema público de prestaciones), que abarcan desde la revisión de la viudedad, hasta una mayor correspondencia entre la cotización y la pensión.

Respecto al tema que inaugurará la negociación el día 7, la pretensión del Gobierno, las patronales y CC.OO. y UGT es introducir en los convenios colectivos un compromiso para la jubilación de los trabajadores a los 65 años, puesto que la retirada laboral en España no es obligatoria. En la actualidad, ese artículo es imposible por decisión de los tribunales, quienes consideran que la opción de la jubilación sobrepasa la competencia de los convenios. Desde el Ministerio de Trabajo se resalta que la reforma es imprescindible.

Las partes también debatirán el martes la transposición de la directiva europea sobre el Estatuto de Sociedades Anónimas que regula la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa, y el decreto de extensión de convenios, pendiente desde la anterior legislatura, que clarifica las causas y agiliza la aplicación de los acuerdos en ámbitos carentes de regulación. Todas estas materias no parecen conflictivas y es de esperar que el entendimiento surja en las primeras reuniones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones