Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Junta de Andalucía abre un expediente informativo por el apagón que afectó a Sevilla, Huelva y el sur de Badajoz

Las asociaciones de consumidores insisten en la necesidad de que las eléctricas renueven y mejoren sus instalaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 noviembre de 2004

El objetivo de la apertura de este expediente es conocer las causas que provocaron la desconexión de la red de transporte y que supuso el corte del suministro durante unas dos horas, señaló el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta, Jesús Nieto.

En principio, parece que el origen fue un fallo en el interruptor que acciona el bombeo de la generación hidráulica en Gillena (Sevilla), que provocó un incendio e inmediatamente se produjo la desconexión de la red de transporte de 400 kilovatios que gestiona REE, según explicó Nieto. El director general añadió que la Junta está analizando las causas para determinar dónde se encuentra la responsabilidad, si en la primera empresa o en la segunda, pero no podrá sancionar en ninguno de los dos casos, "ya que la competencia le corresponde al Ministerio de Industria".

No obstante, Nieto apuntó que la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía asumirá sus competencias en materia de protección de los consumidores.

Peticiones de los consumidores

Por su parte, las organizaciones de consumidores CECU y FACUA volvieron a pedir a las compañías eléctricas que inviertan en nuevas tecnologías y en la mejora y renovación de sus instalaciones. El portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), Rubén Sánchez, aseguró que las redes de distribución están "obsoletas" porque las eléctricas no han invertido en su mejora y renovación.

Igualmente, el portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, solicitó que las eléctricas "investiguen e inviertan en renovar sus tecnologías" porque ya "se paga en la factura los Costes de la Transición a la Competencia (CTC's)", y subrayó que la Administración "debe garantizar a los consumidores un suministro de calidad, suficiente y duradero".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones