Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Junta de Andalucía confirma que las quejas relacionadas con el transporte aéreo se han duplicado en el primer semestre del año

Cree que este incremento se debe a un mejor conocimiento de los consumidores sobre los derechos que los amparan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 agosto de 2006

Las quejas sobre aviación representan la mitad de las del sector del transporte, que son 488, según apuntó la Consejería. La mayor parte de estas reclamaciones se deben a retrasos en los vuelos, denegación de embarque por sobreventa de reservas (overbooking) y pérdida o deterioro de los equipajes, detalló la misma fuente.

La Junta interpretó de forma positiva el aumento de las reclamaciones del transporte aéreo, ya que, a su juicio, el incremento indica un mejor conocimiento de los consumidores sobre los derechos que los amparan y en especial sobre la nueva regulación europea sobre el overbooking, que entró en vigor en España en febrero de 2005. Así, la Consejería destacó la mayor cobertura del reglamento y el endurecimiento en las compensaciones en caso de cancelación o retraso de más de dos horas. Además, subrayó que la ley obliga a la compañía aérea a atender al viajero proporcionándole lo necesario, como llamar por teléfono, comida, bebida e incluso hotel en caso de ser necesario pernoctar.

La Consejería de Gobernación recordó a los usuarios que pueden presentar las reclamaciones en los mostradores de las compañías aéreas y, si en el plazo de diez días la empresa no contesta, pueden reclamar ante los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía, las oficinas municipales de atención al consumidor o las asociaciones de consumidores y usuarios.

Asimismo, en el capítulo de transporte, con un 19% más de reclamaciones que el pasado año, también se recibieron quejas de alquiler de vehículos, con 29 reclamaciones, transporte marítimo y fluvial, ferrocarril, autobús interurbano y autobús urbano.

Por su parte, el sector de la restauración, que incluye bares, restaurantes, chiringuitos y cafeterías, registró durante estos seis primeros meses del año 382 reclamaciones, en su mayoría sobre bares y restaurantes, de las cuales las más numerosas se debieron a la calidad de la atención al cliente, a la negativa a atender las peticiones de éstos y a la disconformidad con las facturas, mientras que en los bares también destacó como causa de queja la negativa a entregar la hoja de reclamaciones o la carencia de ésta, que es obligatoria para estos establecimientos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones