Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Junta de Andalucía multa con más de 600.000 euros a Endesa por una serie de apagones en Málaga

Entiende que las instalaciones de esta compañía en la provincia no estaban adecuadas al servicio que debían ofrecer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 mayo de 2004
La Junta de Andalucía decidió ayer imponer una sanción de 601.012 euros a Endesa por las interrupciones del suministro eléctrico que se registraron en varias zonas de Málaga durante julio, agosto, septiembre y octubre de 2003. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) calificó de "correcta" la multa.

Estos cortes de energía son infracciones tipificadas como "muy graves" en la normativa reguladora del sector y de las actividades de transporte y calidad de suministro.

La Junta entiende que las instalaciones eléctricas propiedad de Endesa en zonas de la capital y de otras partes de la provincia de Málaga no estaban adecuadas al servicio que debían ofrecer. Además, la compañía eléctrica no disponía del personal y los medios necesarios para garantizar la calidad del suministro, ya que se registraron interrupciones en un 50% de los días del periodo considerado de una duración superior a las 12 horas, informó la Junta.

Por su parte, FACUA España consideró "correcta" la sanción a Endesa. El portavoz de esta asociación, Rubén Sánchez, explicó que en 2002 Andalucía fue la zona de la Península Ibérica con "mayores índices de cortes en el suministro de electricidad, y donde cada año los ciudadanos pasan más horas sin luz", tan sólo superada por las Islas Canarias.

Por ello, Sánchez pidió que se solventen las "carencias en infraestructuras" para perfeccionar la distribución de este suministro y anunció que solicitarán al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, que inste al Gobierno central para que mejore las indemnizaciones a los usuarios.

"Pedimos un aumento en las cuantías de las indemnizaciones y un descenso en los requisitos para acceder a ellas", indicó el portavoz de FACUA, que recordó que para poder obtener compensaciones la norma actual especifica que en zonas urbanas hay que sufrir más de 6 horas de interrupciones en el suministro al año, o al menos 12 cortes de luz, mientras que en las zonas rurales deberán ser un mínimo de 20 horas, o 24 cortes.

Etiquetas:

apagones endesa multa

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto