Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores ofrecerá mayores garantías a los usuarios, según el Gobierno

Entre otras cosas, la normativa prohibirá el redondeo al alza y perseguirá la omisión de información importante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 marzo de 2006
La futura Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores prohibirá con claridad el redondeo al alza en el cobro por los productos o servicios no usados o consumidos de manera efectiva, aseguró ayer la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. Además, según explicó la ministra en el Pleno del Congreso de los Diputados, evitará la práctica fraudulenta de omitir información importante presentando como ofertas ventajosas las que no lo son.

A la pregunta formulada por la diputada del Grupo Socialista, Carmen Montón, la ministra respondió que esta normativa pretende asegurar que los usuarios gocen de la protección que les dispensa el ordenamiento jurídico, evitar litigios, garantizar la seguridad jurídica y desterrar del mercado prácticas contrarias a la libre competencia. Este anteproyecto de ley tiene la finalidad, según Salgado, de mejorar la protección de los consumidores y dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que consideró que se había traspuesto indebidamente la directiva sobre cláusulas abusivas.

Los consumidores van a ver mejorada, gracias a esta normativa, su situación en materia de salud y de seguridad al establecer con claridad el alcance de las competencias de las administraciones públicas en situaciones de riesgo, añadió la titular de Sanidad y Consumo. Asimismo, esta ley prohibirá las cláusulas que impongan obstáculos desproporcionados para el ejercicio de los derechos reconocidos al consumidor, y en particular, se prohíben las cláusulas que establezcan plazos de duración excesiva o que limiten el derecho del usuario a poner fin a su contrato, que resulta especialmente significativo en el sector de las telecomunicaciones.

Por lo que se refiere al arbitraje, Salgado señaló que se prohíben las cláusulas en virtud de las cuales el consumidor debe aceptar el arbitraje antes de que surja el conflicto. Además, este proyecto mejora la regulación de las asociaciones de consumidores y clarifica su legitimación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones