Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Ley de Seguridad Vial hace hincapié en la protección de niños, ancianos y discapacitados

Los conductores profesionales no serán responsables de que sus pasajeros no utilicen el cinturón

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 mayo de 2005
La introducción del carné por puntos ha oscurecido otros aspectos de la Ley de Seguridad Vial aprobada el pasado jueves por el Congreso de los Diputados, como la protección de los niños, los ancianos y los discapacitados. Estos aspectos serán modificados durante la tramitación en el Parlamento del proyecto de ley.

Así, el texto que estudiará el Senado modifica el artículo 11 de la Ley de Seguridad Vial para dejar expresar que los conductores deberán estar en todo momento en "condiciones de controlar sus vehículos". De esta manera, dice, cuando se aproximen a otros usuarios de la vía "deberán adoptar las precauciones necesarias" para su seguridad, "especialmente cuando se trate de niños, ancianos, personas ciegas o, en general, personas con discapacidad y con problemas de movilidad".

Respecto a este último colectivo, el proyecto que salió del Congreso introduce que el Ministerio del Interior tendrá que garantizar en el desarrollo reglamentario de la ley, la "igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, especialmente en su calidad de conductores".

El artículo 11 en su apartado 4 introduce un párrafo en el que determina que los conductores y los ocupantes de los vehículos están obligados a utilizar el cinturón de seguridad o el casco. Aquí determina que los conductores profesionales -de taxis, coches alquilados o microbuses-, "cuando presten servicio público a terceros no se considerarán responsables de esta norma por parte de los ocupantes del vehículo".

Añade en el mismo punto la prohibición de que los menores de 12 años viajen en los asientos delanteros, salvo que utilicen dispositivos homologados. Asimismo, introduce la prohibición recogida en el reglamento por la que los menores de tres años no pueden ir en los asientos traseros sin sistemas de sujeción homologados, "adaptados a su talla y peso".

El actual apartado 4 pasa a ser el 5 para recoger también la prohibición de llevar como paquete en moto o ciclomotor a menores de 12 años.

Excepcionalmente permite que los niños mayores de siete años puedan montar en moto o ciclomotor, "siempre que los conductores sean los padres o madres, tutores o persona de mayor edad autorizada por ellos". En estos casos es necesario el uso de un casco homologado.

Etiquetas:

ley seguridad vial

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones