Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Ley del Medicamento ocasionará a las farmacéuticas un impacto negativo de 1.100 millones de euros al año, según Farmaindustria

Considera que esta norma es intervencionista, carece de visión a largo plazo y no favorece la competitividad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 octubre de 2005
El anteproyecto de Ley del Medicamento remitido por el Gobierno al Consejo de Estado fue valorado hoy de forma "muy negativa" por el presidente de Farmaindustria, Emilio Moraleda. Si se mantiene su redacción actual, ocasionará un impacto negativo para la industria farmacéutica en torno al 10% de sus ventas anuales, lo que supone unos 1.100 millones de euros al año, afirmó Moraleda.

De no cambiarse el articulado de la norma durante su tramitación parlamentaria, provocará la recesión en una industria estratégica y las consecuencias serán "irreversibles", con deslocalizaciones como está ocurriendo en el textil o el calzado, y pérdidas de empleo que podrían alcanzar hasta el 15% en algunas compañías, advirtió Moraleda en rueda de prensa.

La Ley del Medicamento elaborada por el Gobierno es, según el presidente de Farmaindustria, "fuertemente intervencionista", no tiene una visión a largo plazo y resulta "muy lesiva" al no favorecer la competitividad empresarial. Los puntos más lesivos de la ley, según Moraleda, son los referidos a las tasas sobre ventas de medicamentos, que puede llegar al 5% en algunas compañías; a la rebaja de precios del 20% en medicamentos de más de 10 años de antigüedad, y a la inclusión de las formas farmacéuticas innovadoras en el sistema de precios de referencia.

A pesar de ello, el presidente de Farmaindustria resaltó algunos aspectos positivos de la ley, como los referidos a la trazabilidad, las bonificaciones, las prescripciones médicas, el mayor rigor con las recetas y la farmacovigilancia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones