Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La liberalización del gas y la electricidad dará una mayor libertad de elección al usuario, según OCU

La organización de consumidores advierte de que la liberalización de estos mercados no implica un aumento del coste de la energía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 agosto de 2005
Las directivas de la Unión Europea (UE) que obligan a la liberalización de los mercados del gas y la electricidad introducirán en el sector un mayor grado de transparencia, lo que desembocará en una mayor libertad de elección para el usuario. España todavía no ha traspuesto totalmente estas directivas a su ordenamiento jurídico.

Así lo ha dicho el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, quien ha subrayado que el usuario "va a poder elegir con más criterio de información sobre el origen, sobre el impacto de la energía y sobre las condiciones de comercialización de la misma". Además, al haber una mayor competencia, se podrá "optar entre distintas opciones y compañías".

Estas directivas, según el portavoz de OCU, evitarán las situaciones de concentración de mercado y oligopolio "sin descuidar las obligaciones de las empresas de cara al consumidor". En este sentido, García ha aclarado que obligan a la separación de actividades, a garantizar el suministro de energía y a proteger al usuario.

Respecto a la subida o bajada de los precios, el desarrollo de estas normativas no conlleva, en su opinión, un aumento del coste de la energía para el usuario, ya que "sólo pretenden regular el mercado" y "establecer obligaciones de información y transparencia".

Por último, Enrique García ha destacado que las mencionadas directivas protegen a los consumidores ante "mecanismos de venta agresivos", lo que se conoce como "slamming". Este procedimiento de captación de clientes ejerce sobre el consumidor una "importante presión" que puede llevar a una elección incorrecta de compañía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones