Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La llegada del euro no consigue aumentar de forma significativa el pago con tarjeta

Ha crecido más su utilización como forma de obtener dinero en los cajeros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 9 marzo de 2002
El gran crecimiento del 'dinero de plástico' que se anunciaba por la llegada del euro no se ha producido. En los dos primeros meses del año se ha incrementado, efectivamente, el uso de las tarjetas de crédito y débito, pero de un modo ligero, en torno 3%, a juicio de Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. Euro 6000, que controla la mayor parte de los cajeros automáticos vinculados a las cajas de ahorros, cifra el aumento en no más de un 3%.

«El boom que se espera no se ha producido, nos hemos quedado sorprendidos», reconoce Dolores Cupido, presidenta de la Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. La Federación forma parte del Observatorio del Euro constituido en Extremadura para el seguimiento de la moneda única.

Cupido opina que los consumidores han preferido enfrentarse al euro cuanto antes, y no refugiarse tras el dinero de plástico para hacer sus pagos. «El euro se ha aceptado bastante bien, y se ha seguido el consejo de olvidarse de la presenta cuanto antes». Según sus consultas, a finales de enero «el 90% de las compras se realizaba en euros».

Lo que sí han notado las amas de casa es un considerable aumento de precios. «Los redondeos siempre han sido al alza y otras veces se ha aprovechado para subir los precios. Es algo que se esperaba», admite la presidenta. Las entidades financieras habían depositado muchas esperanzas en que la llegada del euro arrastrase a los consumidores hacia un mayor uso del 'dinero de plástico'. Aunque la utilización de las tarjetas de débito y crédito ha aumentado un 46% desde el año 1996, los españoles siguen haciendo un uso muy moderado de ellas. Se tienen, pero se utilizan poco. En concreto, sólo para el 9% de los pagos, según la Dirección General de Comercio.

Expectativas defraudadas

Las expectativas indicaban que la incertidumbre del euro dispararía la utilización de las tarjetas hasta un 25% ó 30% de los pagos, pero estas previsiones han resultado desorbitadas.

No se han solicitado tarjetas, pero se han utilizado un poco más las que ya estaban distribuidas. Aumentan las consultas de los clientes sobre el modo de pago y las comisiones de las tarjetas.

Se produjo un aumento ligero en el uso de las tarjetas durante los primeros días del mes de enero, una fecha, además, de gran consumo por la fiesta de Reyes y el inicio de las rebajas.

Etiquetas:

euro pagos tarjeta

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones