Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La luz se incrementa en abril un 7% y el gas un 5%

En el caso de las pymes, la subida de la luz será del 4,1%, del 2,68% en el caso de consumidores industriales y de un 0,91% en el de las grandes industrias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 1 abril de 2012
tarifa de último recurso (TUR) eléctrica subirá una media del 7% a partir de este domingo 1 de abril, mientras que la TUR del gas se incrementará una media del 5%, tal como ha acordado el Gobierno dentro de un paquete de medidas urgentes "encaminadas a solventar el desajuste que existe entre ingresos y costes de los sistemas eléctrico y gasista y repartir este desajuste entre consumidores, administraciones públicas y empresas", ha declarado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La luz subirá para el consumidor doméstico una media del 7%, un 4,1% en el caso de las pymes, un 2,68% en el de consumidores industriales y un 0,91% en el de las grandes industrias. El Ejecutivo estima que el sistema eléctrico ingresará unos 1.400 millones de euros más gracias a esta medida. Además, el real decreto aprobado por el Gobierno el 30 de marzo reducirá los costes del sistema eléctrico en alrededor de 1.700 millones de euros.

La reducción de costes se repartirá entre los diferentes agentes del sistema. Afectará a la distribución, el transporte, los pagos por capacidad, la financiación del operador del sistema, la Comisión Nacional de la Energía (CNE)y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)o la interrumpibilidad, precisó Industria.

El Ejecutivo señaló que las medidas recogidas en el real decreto se emprenden de forma urgente para dar cumplimiento a unas recientes resoluciones judiciales de recursos interpuestos por las compañías eléctricas que obligan a cubrir un desajuste en el sistema eléctrico en 2011 y 2012 de unos 3.100 millones de euros. Este desajuste se produjo porque se adoptaron incrementos de tarifas insuficientes para cubrir todos los costes del sistema al tiempo que se encarecieron dichos costes. El Gobierno aseguró que "ha decidido no cargar este desajuste exclusivamente en el consumidor, ya que supondría aplicar un aumento en la tarifa de más de un 30%".

Las medidas incluidas en el real decreto ley "están encaminadas para recortar los costes en el sistema eléctrico y gasista de manera que se racionalicen las diferentes partidas y los peajes de acceso sean suficientes para satisfacer los costes de las actividades reguladas, teniendo en cuenta el límite de déficit ex-ante previsto para el ejercicio 2012 tal y como exigen las resoluciones judiciales", añadió Industria.

Sector del gas

Sobre el sector del gas, Industria señaló que se han aprobado una serie de medidas que equilibren el sector y eviten que se cree un problema de desequilibrios como los registrados en el sector eléctrico. "Con la caída de la demanda y el intenso ritmo inversor mantenido en los últimos ejercicios, el incremento de la tarifa de gas ha resultado insuficiente para satisfacer los costes", dijo Industria.

Al igual que en el sector eléctrico, el Gobierno ha optado por repartir el desajuste existente con el aumento de los ingresos y la reducción de los costes. Así, la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas subirá una media del 5% en lugar del 13,3% que debería haber subido de no aplicar recorte de costes.

Entre las medidas de reducción de costes destaca la suspensión de nuevas plantas de regasificación en la Península, la suspensión de la autorización administrativa de gasoductos planificados o la modificación en la retribución de los almacenamientos subterráneos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones