Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La luz subirá una media del 10% en 2007, el mayor aumento en 20 años

Este incremento se aplicará en dos tramos, un 6% en enero y un 4% en julio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 diciembre de 2006
La tarifa eléctrica subirá una media del 10% en 2007 tanto para usuarios domésticos como industriales, el mayor incremento de los últimos 20 años. Así figura en el Real Decreto que aprobará el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año, informaron fuentes solventes.

Este incremento se aplicará en dos tramos: una subida del 6% en enero y otra del 4% en julio, aunque las tarifas serán revisadas trimestralmente y se realizarán ajustes si los precios de las materias primas fluctúan de forma significativa.

Los 20 millones de consumidores particulares que están acogidos a la tarifa 2.0, que va desde los 775 vatios hasta los 15 kilovatios de potencia contratada, tendrán que soportar una subida media del 6%, también en dos fases.

Para los consumidores acogidos a la denominada tarifa social -1.0-, que se aplica para una capacidad contratada menor de 775 vatios (tan solo unos 135.000 consumidores), la subida será la misma que el IPC de este año.

Por su parte, las grandes empresas industriales, que absorben el 65% del consumo de energía y que hasta el momento estaban sujetas a una tarifa subvencionada por el Ejecutivo, tendrán que hacer frente a un aumento del precio de la luz del 15%.

Actitud irresponsable

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha calificado de "irresponsable" la actitud del Gobierno frente a la economía de las familias. A su juicio, las revisiones trimestrales para ajustar el precio de la tarifa a los costes reales de energía justificarán que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aplique subidas adicionales.

Según FACUA, la política tarifaria del departamento que dirige Joan Clos da la espalda a los consumidores domésticos y se pliega a los intereses de las compañías eléctricas.

En cambio, la Federación valora positivamente la subida del 15% que se aplicará a los grandes consumidores industriales. En este sentido, solicita la supresión de la tarifa regulada para que las industrias negocien con las eléctricas el precio que tienen que pagar por la luz.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones