Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La mayoría de las entidades de cambio de Baleares no cumple la normativa, según Ausbanc

El 58,33% de las que aplican comisiones no informan de la cuantía de las mismas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 julio de 2003
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha presentado hoy un estudio que pone de manifiesto que la mayoría de las entidades de cambio de Baleares no cumple con la normativa que exige el Banco de España en el cambio de divisas.

El estudio, realizado con el cambio de 100 libras en 25 establecimientos de esa comunidad, demuestra que el 58,33% de las entidades que aplican comisiones no informan de la cuantía de las mismas, y aquéllas que tienen anunciada la frase "No Comisión", son las que peor cambio ofrecen a sus usuarios. Esto se debe a que, aunque no haya comisión, el establecimiento tiene la potestad de fijar el tipo de cambio que desee, llegando a oscilar, según el informe, entre un máximo de 140,78 euros por cada 100 libras y un mínimo de 119 euros por la misma cantidad. Ausbanc dice que esta libertad para establecer las comisiones y los intereses "puede suponer, dependiendo de la entidad que se elija, un incremento de hasta el 18% del gasto turístico de las vacaciones".

Otra grave infracción de la normativa del Banco de España detectada por Ausbanc es la no identificación del titular de la operación en un registro, algo que ocurre en un 88% de los lugares visitados por la asociación. "La identificación es fundamental para evitar el blanqueo de divisas, algo muy habitual en los lugares turísticos", afirma Carlos Hernández, delegado de Ausbanc en Baleares.

Para Hernández, las conclusiones de este estudio son extrapolables a otros países, por lo que recomienda a los más de 800.000 españoles que viajan al extranjero durante el mes de agosto, que se informen de cuál es el tipo oficial de cambio del país donde se dirigen y que busquen en España la entidad que les ofrezca el cambio más competitivo. En caso de hacerlo en el país de destino, Ausbanc recomienda cambiar en lugares lo más alejados posible de los focos de concentración turística, "donde el viajero suele salir perdiendo en comparación con otros lugares menos visitados".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones