Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La mayoría de los europeos desconfía de comprar en otros países miembros, según una encuesta

La Comisión Europea ha elaborado un Libro Verde sobre la protección a los consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 marzo de 2002
La mayor parte de los consumidores de la Unión Europea desconfía a la hora de realizar compras en otros países comunitarios, según pone de manifiesto una encuesta sobre las actitudes de los consumidores realizada por la consultora EOS Gallup Europa para la Comisión Europea.

Esta encuesta, que el Ejecutivo comunitario hizo pública ayer, revela que los consumidores europeos siguen teniendo recelos acerca de la forma en que se protegen sus intereses en Europa, lo que indica que todavía no aprovechan plenamente las ventajas que ofrece el mercado interior.

En este sentido, el comisario europeo de Sanidad y Protección a los consumidores, David Byrne, señaló en un comunicado que esta falta de confianza hace necesario incrementar los esfuerzos por parte de todos los países miembros para garantizar un elevado nivel de protección en toda la UE.

Otro aspecto destacado que pone de manifiesto la encuesta es la confianza de los consumidores en las asociaciones de consumidores, que las consideran el marco más adecuado para la tutela de sus derechos. A este respecto, Byrne dijo que la UE debe colaborar de forma más estrecha con las organizaciones de consumidores apoyándolas en la valiosísima labor que llevan a cabo para que los consumidores conozcan y ejerzan sus derechos.

El comisario añadió que la adecuada participación de las organizaciones de consumidores en las políticas comunitarias es fundamental para mejorar y hacer eficaz la reglamentación de protección de los consumidores.

Libro Verde

Por otro lado, la Comisión Europea ha elaborado un Libro Verde sobre la protección a los consumidores, con el que se ha puesto en marcha un amplio proceso de consulta con los agentes interesados, que sentará las bases para el debate que tendrá lugar en el Consejo de Ministros de Sanidad y Consumo el 21 de marzo.

La presidencia española de la UE, por su parte, y en el marco del Día de los Consumidores que se celebrará el próximo viernes, coorganizará en Madrid una conferencia consagrada a la representación de los consumidores, en la que participarán representantes de las instituciones europeas, los Estados miembros y varias asociaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones