Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Mesa Antipiratería pide a la UE medidas urgentes contra este fenómeno

El 36% de las ventas discográficas en el mundo son piratas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 marzo de 2002
La recientemente creada Mesa Antipiratería ha pedido a la Comisión Europea medidas urgentes contra este fenómeno que ya ocupa el 36% de las ventas discográficas mundiales. En concreto, en España se ha producido un incremento espectacular de esta práctica en los últimos años, cifrándose entre 90 y 120 millones de euros las perdidas atribuidas a la piratería.

Miembros de la Mesa Antipiratería de Bienes, Derechos y Productos Culturales de Entretenimiento se reunieron ayer con el presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo en Bruselas, Michel Rocard, para pedirle que acelere la revisión de la Directiva de lucha contra la piratería desde diferentes puntos de vista: la prevención, la fiscalidad y el ámbito político-legislativo.

Durante la reunión, la delegación española llamó la atención sobre el hecho de que la piratería de productos audiovisuales se ha multiplicado en los últimos tiempos hasta poner en peligro la propia industria y la "base cultural" sobre la que se apoya, señaló Juan Palomino, miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE).

En España, el "pirateo" de discos abarca ahora el 20% de las ventas, cuando en 1999 ocupaba solamente el 1,5%. En 2001 se vendieron 67 millones de CD´s vírgenes, cuatro veces más que en 1999. Asimismo, el año pasado se vendieron en nuestro país 80 millones de ejemplares legales por 20 millones de unidades piratas.

Este incremento, según Palomino, se debe a un abaratamiento de los soportes de los productos piratas (CD´s y equipos grabadores), a la utilización de mano de obra en situación irregular y al concurso de grupos organizados. "Ya no son aficionados, sino clanes que saben perfectamente lo que deben hacer para copar el mercado", dijo, por lo que "la UE debe tomar cartas en el asunto de forma inmediata".

Objetivos

Uno de los objetivos de la reunión de ayer es sensibilizar a la opinión pública a través de la creación de un manifiesto/declaración de principios contra la piratería y a favor de la defensa de los bienes y derechos culturales.

La Mesa propuso que este manifiesto sea avalado por el Parlamento Europea y suscrito por los miembros más destacados y la industria cultural, medios de comunicación, comunidad creativa y empresarial de los representantes de la cultura, el ocio y el entretenimiento.

Por su parte, el director de cine, Manuel Gutiérrez Aragón, como presidente de la Federación de Realizadores Audiovisuales, solicitó también al Ejecutivo comunitario que no revise "a la baja" la Directiva de Televisión Sin Fronteras, que permite la promoción en Europa de las obras de autores de los Quince.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones