Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La morosidad de los créditos alcanza su mayor nivel en ocho años, según el Banco de España

En abril subió hasta el 1,302%, la tasa más alta registrada desde el 1,339% de marzo de 2000

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 junio de 2008
El Banco de España ha confirmado que la morosidad de los préstamos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en abril hasta el 1,302%. Así, esta tasa encadena diez meses consecutivos de subidas y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde hace más de ocho años, cuando en marzo de 2000 marcó el 1,339%.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Según la citada fuente, este dato supone un incremento de 0,176 puntos respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 1,126%, y contrasta con el nivel de abril del año pasado, cuando el indicador estaba en el 0,693%. Además, este repunte es la mayor subida experimentada por la tasa de morosidad en cinco años, desde que en abril de 2003 subiera 0,98 puntos. Desde enero de 2007, la tasa sólo ha registrado descensos en dos ocasiones, en marzo (0,686%) y junio (0,697%) del año pasado, afirmó la entidad.

Del volumen total de préstamos acumulados hasta abril, que superaba los 1,74 billones de euros, 22.741 millones eran dudosos, lo que supone un incremento de 3.179 millones de euros respecto a marzo. Asimismo, en los últimos 12 meses el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 12.079 millones. Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que son entidades que pueden conceder préstamos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en abril fue del 3,653%.

Las cajas, a la cabeza

Las cajas de ahorros, que aglutinan el 49% del volumen total de préstamos acumulados hasta abril, registraron una morosidad del 1,468% ese mes, por encima de la que alcanzaron en marzo, cuando se colocó en el 1,235%. Además, las cajas fueron responsables de gran parte del incremento del saldo dudoso de todo el sector financiero, ya que este importe aumentó en un mes en 2.052 millones en estas entidades, hasta 12.558 millones de euros, frente al total de créditos concedidos, que alcanzó los 855.385 millones.

La tasa alcanzada por las cooperativas de crédito fue del 1,301%, con 1.206 millones de euros dudosos frente al total de préstamos concedidos, que superaron los 92.639 millones.

tasa encadena diez meses consecutivos de subidas y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde hace más de ocho años

Por su parte, los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos, situándose en el 1,10%, frente al 0,974% de marzo. Estas entidades, cuyo saldo crediticio ascendió hasta 785.376 millones, vieron aumentar el importe dudoso en el cuarto mes del año hasta los 8.693 millones, frente a los 7.629 millones de marzo.

Malas perspectivas

De cara al futuro, la mayoría de los expertos coinciden en que la morosidad continuará en ascenso debido a las malas perspectivas de los tipos de interés. Todo hace presagiar que el Banco Central Europeo (BCE) incrementará el precio del dinero en la eurozona en su reunión de julio en vista del mal dato de inflación registrado en mayo (3,7%, máximo histórico).

El posible repunte de tipos ya ha sido absorbido por el Euribor, que ha batido este mes todos los records. Ayer mismo, el director general de Caixa Cataluña no descartaba que el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España pudiera subir hasta el 6% en un año.

En una entrevista radiofónica, Adolf Todó, que dio por hecho el aumento del precio del dinero el mes que viene, explicó que el Euribor es el tipo de interés al que se prestan dinero las entidades financieras entre ellas y "como ahora, entre nosotros, somos reticentes a prestarnos, y hay mucha gente que demanda y poca gente que ofrezca, esto hace subir el Euribor".

El mes pasado, este índice cerró al 4,994%, a dos décimas y media de su máximo histórico del 5,248% de agosto de 2000, según datos oficiales del Banco de España. En lo que va de junio, el Euribor ha sobrepasado ampliamente esta tasa y ya se sitúa en el 5,329% de media.

El posible repunte de tipos ya ha sido absorbido por el Euribor, que ha batido este mes todos los records

El 22 de mayo alcanzó el 5%, cota de la que no ha bajado durante el mes de junio, y el viernes 13 marcó un nuevo máximo histórico anual diario al situarse en el 5,439%.

Los expertos afirman que el indicador hipotecario "ha tocado techo" y confían en que empiece a descender de manera progresiva en las próximas semanas al haber descontado ya la probable subida del precio del dinero en julio. No obstante, advierten de que aún existe "cierta inestabilidad" en los mercados financieros.

El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la eurozona dentro de 12 meses, por lo tanto, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones