Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La morosidad del crédito de la banca española se eleva al 8,15% en febrero

No se alcanzaba este porcentaje desde hace 18 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 abril de 2012
La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas residentes en España subió en febrero al 8,15%, un nivel que no se alcanzaba desde hace 18 años, en concreto desde mayo de 1994, según los datos provisionales facilitados por el Banco de España.

En cifras absolutas, el crédito impagado batía un nuevo récord en febrero, al situarse en 143.815 millones de euros de una cartera total de 1,763 billones, que se mantenía en trayectoria descendente por cuarto mes consecutivo. Con este nuevo repunte, el ratio de impagados se quedó en febrero a solo un punto porcentual de su máximo histórico, que fue del 9,15% y se alcanzó en febrero de 1994, aunque hay que tener en cuenta que entonces la cartera crediticia era muy inferior, ya que sumaba 260.581 millones de euros.

El ratio de mora del sector financiero español se elevó dos décimas en febrero respecto al mes anterior, cuando se situó en el 7,91%, aunque el repunte se frenó ligeramente, ya que en enero había crecido tres décimas respecto a diciembre. Además, este nuevo aumento de la mora es el octavo mensual consecutivo, tras la ligera caída que se produjo en junio, cuando este ratio bajó desde el 6,48% al 6,41%. En comparación con los datos de febrero de 2011, el porcentaje de créditos impagados se elevó en casi dos puntos, ya que entonces se situaba en el 6,190%. La cartera de dudosos, por su parte, aumentó en 31.235 millones de euros en 12 meses, ya que en febrero de 2011 había 112.580 millones de euros impagados.

Los datos provisionales del Banco de España publicados hoy también indican que los establecimientos financieros de crédito (EFC), que conceden básicamente préstamos para el consumo de bienes como viajes, coches o televisores, permaneció por tercer mes consecutivo en el 8,39%. En febrero de 2011, los créditos dudosos de los establecimientos financieros se situaron en 3.480 millones de euros, 36 millones menos que el mes anterior, en tanto que el crédito total que tenían concedido cayó a 41.466 millones, frente a los 41.899 millones de enero.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones