Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La morosidad en España rebasó los 70.000 millones de euros en 2010

La cantidad es un 34,3% mayor que la del ejercicio anterior y alcanza el valor máximo registrado desde 1994

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 marzo de 2011
La morosidad en España se situó por encima de los 70.000 millones de euros en 2010, según las cantidades declaradas al Bureau de Crédito de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef). Esta cantidad supera en un 34,3% a la correspondiente al cierre del ejercicio anterior y alcanza el valor máximo registrado desde 1994.

El año 2010 se cerró con un volumen de operaciones impagadas superior a 8,5 millones de euros, correspondientes a más de cuatro millones de morosos, de los cuales 300.000 eran empresas y el resto eran personas físicas, el 77% de ellas españolas, subraya la organización, que elabora cada año el Índice de Morosidad Asnef-Equifax (IMAE).

El índice muestra también cómo el 46% de las operaciones declaradas está en situación amistosa, mientras que un 11% está en situación prejudicial y un 43% en situación judicial. Además, de estas últimas un 18% son fallidas, un 10% están en proceso concursal y un 14% ha entrado en proceso judicial.

Por comunidades autónomas, la mora media supera los 3.500 millones de euros, con Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia como las regiones con mayor morosidad, al aglutinar el 70% del total de la geografía nacional. Por el contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, junto con La Rioja, son las que menos morosidad registraron en 2010.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones