Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La morosidad hipotecaria de los hogares españoles se duplicará a finales de año, afirma la AHE

El mayor riesgo de dudosidad corresponde a aquellos que se hipotecaron entre 2003 y 2006

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 junio de 2008
La morosidad de los hogares subirá desde el 1% actual hasta el 2% a finales de año, y seguirá creciendo en 2009 a un mayor ritmo que en el resto de los países de la eurozona. Ésta es una de las conclusiones del informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) presentado ayer en su asamblea general.

Este incremento de la tasa de impago se debe, según la AHE, a tres factores. El primero, el frenazo inmobiliario, causado por el espectacular incremento del precio de la vivienda en los últimos años; el segundo, el aumento de los tipos de interés, y el tercero, la contracción del crédito derivada de los problemas de liquidez de los mercados financieros.

"La economía española se encuentra en el periodo inicial de una crisis cuya intensidad y duración no estamos en condiciones de evaluar, pero si se mantiene esta tendencia, sus efectos sobre la dudosidad comenzarán a reflejarse en los indicadores estadísticos a finales de año", apunta la AHE, que recuerda que en 2003 los hogares dedicaban el 31,7% de su renta disponible a pagar la hipoteca, porcentaje que se disparó hasta el 46,2% en diciembre de 2007.

Época de excesos

El mayor riesgo de verse incluidos en las listas de morosos lo corren aquellos que se hipotecaron entre 2003 y 2006, años en los que hubo una subida excesiva de los precios de la vivienda. "Es indudable que los excesos en este periodo, tanto en volumen de edificación y precios de la vivienda, como en disponibilidad crediticia, debían ser corregidos por el mercado", indica el informe.

El incremento de la morosidad se atribuye al frenazo de la economía, al aumento de los tipos de interés y a la contracción del crédito

La AHE estima que más de dos millones de familias que contrataron créditos hipotecarios en 2004 y 2005 se han visto afectadas de forma especial por la dudosidad. A finales de 2007, habían experimentado de media un incremento acumulado de sus cuotas iniciales de amortización del 20%.

Y como la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) hace prever que los índices de referencia se mantendrán durante todo el año en niveles medios iguales o superiores a los del ejercicio pasado, la morosidad inducida por los tipos de interés "seguirá creciendo sostenidamente por lo menos hasta finales de 2009".

Respecto a la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo, la Asociación Hipotecaria señala que la banca española "no ha sido inmune" a ella y se ha visto fuertemente penalizada a la hora de acceder a la liquidez, a pesar de sus elevados niveles de eficiencia, solvencia y rentabilidad.

En cualquier caso, opina que las entidades financieras están gestionando con eficacia y prudencia los impagos que se están produciendo. A su juicio, han logrado administrar de forma profesional los recursos disponibles para minimizar el impacto sobre los hogares y sectores productivos y han empleado adecuadamente todas las fuentes alternativas de refinanciación.

Saldo hipotecario

La AHE calcula que la tasa interanual de incremento del saldo hipotecario gestionado por las entidades se situará cerca del 5% a finales de diciembre, lo que supone empeorar las anteriores previsiones realizadas por la propia asociación, que auguraba incrementos entre el 6% y el 9%.

En diciembre de 2007, la tasa de crecimiento interanual del crédito gestionado se situó en un 14,9%, notablemente por debajo del 23,3% que aumentaba un año antes, aunque fue superior al incremento del 11,1% contabilizado en abril de 2008, último dato publicado por la AHE.

La AHE estima que más de dos millones de familias que contrataron créditos hipotecarios en 2004 y 2005 se han visto afectadas por la dudosidad

"En la primera mitad de 2008 ha crecido el paro, se ha reducido el crecimiento económico, ha crecido la inflación, el Banco Central Europeo mantiene elevados los tipos, los precios del petróleo están en máximos, el superávit se está reduciendo y han surgido conflictos y tensiones sociales que pueden afectar negativamente al conjunto de la economía", señaló el presidente de la AHE, Gregorio Mayayo.

De todos modos, Mayayo aseguró que las familias españolas están más protegidas que las europeas ante "una eventual crisis económica" gracias al elevado grado de riqueza inmobiliaria neta que han alcanzado durante el ciclo expansivo, que se podrá hacer líquida más fácilmente tras la última reforma legal del mercado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones