Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La nueva Ley del vino mantiene la separación entre control y gestión en los consejos

El segundo borrador de este texto incluye la promoción del vino como una de las obligaciones de las Administraciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 31 marzo de 2002
La polémica suscitada entre Gobierno y consejos reguladores sobre la nueva Ley del Vino ha quedado zanjada con el segundo borrador de este texto que sigue manteniendo la separación entre control y gestión en los consejos, aunque dentro de la misma estructura jurídica y con garantías adicionales en el caso del control tanto dentro de los consejos con Denominación de Origen Calificada como de los que no la tienen.

El nuevo texto, que se hará público en las próximas semanas, tiene como principal novedad las garantías adicionales que establece en las labores de control, que tendrán que ser siempre desempeñadas por profesionales independientes. Además, incluye también la promoción del vino como una de las obligaciones de las Administraciones Públicas, cosa que hasta el momento quedaba a su discrecionalidad.

Estos cambios realizados sobre el primer borrador han contentado a los consejos reguladores, que consideraban que el primer texto suponía "una dejación de la debida tutela administrativa en cuanto que se ejerce sobre un bien de naturaleza pública" y expropia el patrimonio atesorado por las actuales denominaciones de origen, la notoriedad y el prestigio de imagen".

Con la nueva Ley, el cava también pasará a partir de ahora a considerarse una especificidad de la producción vitícola española, como vino espumoso de calidad. Asimismo, la normativa prevé la creación de un órgano consultivo del sector, el Consejo Español de Vitivinicultura, que contribuirá en el diseño de las líneas maestras de la producción y la promoción del vino español en los próximos años.

Por último, en lo que se refiere a las infracciones, se han rebajado alrededor de un 13% la cuantía de las multas con lo que la más alta queda en 3 millones de euros. Esta sanción puede venir acompañada, en los casos más graves, de decomisos e incluso el cierre de empresas.

Etiquetas:

ley Promoción vino

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones