Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La nueva línea de interconexión eléctrica entre España y Francia estará operativa en 2014

Esta infraestructura permitirá integrar una cantidad mayor de energía renovable en las redes eléctricas de ambos países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 mayo de 2011
La nueva línea de interconexión eléctrica entre España y Francia podría estar operativa en 2014, según anunciaron el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el ministro de Industria, Energía y Economía Digital francés, Eric Besson, tras una reunión en la que se repasó la "buena marcha" de la infraestructura.

La interconexión eléctrica entre la ciudad de Santa Llogaia en España y la ciudad de Baixàs en Francia, "permitirá doblar la capacidad de intercambio de electricidad entre los dos países hasta alcanzar los 2.800 megavatios (MW)", aseguró el Ministerio de Industria español. Además, la nueva línea reforzará la seguridad del suministro eléctrico de Francia y España, permitirá utilizar al máximo la producción de ambos parques de centrales eléctricas, y se integrará una cantidad mayor de energía renovable en las redes española y francesa, añadió.

Con la Declaración de Utilidad Pública publicada el 4 de mayo de 2011 en Francia, el proyecto ya cuenta con las principales autorizaciones administrativas necesarias para arrancar, por lo que las obras podrán comenzar sobre el terreno a finales de 2011, señaló el departamento dirigido por Sebastián. La puesta bajo tensión de la interconexión deberá tener lugar a finales de 2013 y su puesta en servicio comercial en 2014. La interconexión Santa Llogaia-Baixás fue proyectada "dentro del mayor respeto del medioambiente y de los paisajes". La línea será íntegramente subterránea y se apoyará en las infraestructuras actuales.

El proyecto, la construcción y la puesta en servicio serán encargados a INELFE, sociedad participada al 50% por los dos gestores de red de transporte de España y Francia, Red Eléctrica Española (REE) y Réseau de Transport d'Electricité (RTE), "o cual permitirá desarrollar una cooperación muy estrecha e inédita en Europa para este tipo de interconexión", aseguró Industria. Esta iniciativa también se integra en las prioridades de la Unión Europea en materia energética. De los 700 millones de euros del presupuesto, INELFE recibirá hasta 225 millones de euros de fondos comunitarios del "Programa Energético Europeo para la Recuperación" (PEER). Se ha solicitado además una financiación del Banco Europeo de Inversiones.

Por otra parte, Sebastián y Besson reiteraron el objetivo conjunto de ambos países de llevar la interconexión eléctrica franco-española a al menos 4.000 megavatios al menos. Los ministros acordaron que dicho objetivo debería alcanzarse lo antes posible, y en todo caso, antes de 2020. Para que así sea, han decidido crear un grupo de trabajo conjunto con los gestores de las redes de transporte de ambos países. Los ministros han encargado a este grupo que presente, hasta finales de 2011, propuestas concretas que sean coherentes con los objetivos europeos de integración de las redes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones