Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La nueva regulación de las líneas de información 118 que hoy entra en vigor es todavía insuficiente, según FACUA

La organización de consumidores recuerda que el servicio de progresión de llamada es 75 veces más caro que si el usuario marca directamente el teléfono

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 septiembre de 2004

Desde la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) consideran que la nueva regulación "resulta todavía insuficiente, ya que la ampliación de la orden que regula estas líneas desde su nacimiento en 2003, deja todavía sin resolver importantes problemas que vienen sufriendo los consumidores".

La organización denuncia que en la inmensa mayoría de los casos estas empresas "sólo ofrecen una locución donde se informa del coste de las llamadas desde un fijo de Telefónica de España, y sus teleoperadores suelen desconocer la tarifa desde otra compañía de fijo, cable o móvil, por lo que cuando el usuario las consulta, no le informan o le facilitan tarifas incorrectas".

FACUA considera necesario que la nueva normativa establezca como requisito para la prestación de estos servicios la puesta en marcha de teléfonos gratuitos para atender las reclamaciones de los usuarios, además de direcciones de correo electrónico donde puedan presentar sus quejas, y que las empresas cuenten con páginas web en las que pueda accederse a estos datos y a las tarifas de las llamadas desde todas las compañías de telefonía fija, por cable y móvil.

Progresión de llamada

Un problema que puede afectar de forma especialmente grave a la economía de los usuarios es, según FACUA, la regulación actual del servicio de progresión de llamada, por el que las compañías de información telefónica ofrecen la posibilidad de conectar al usuario con el número solicitado. En este sentido, denuncia que este servicio supone un coste por minuto hasta 75 veces más caro que si el usuario cuelga y marca directamente el teléfono.

La Federación asegura que sólo ha detectado una excepción, el 11822 de Telefónica de España. "Con este número, la progresión de una llamada (desde fijo, ya que no se ofrece aún desde móvil) supone para el usuario el mismo coste que colgar y volver a marcar el teléfono de la persona cuyo número solicitó", explica.

Etiquetas:

118 líneas regulación

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto