Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OCDE registró en septiembre una inflación del 3,3%, una décima más que el mes anterior

Es la tasa interanual más elevada desde el mes de octubre de 2008

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 noviembre de 2011
Los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registraron en septiembre una inflación del 3,3%, una décima más que en el mes anterior, con lo que volvieron a registrar su tasa interanual más elevada desde el mes de octubre de 2008, según informó la organización en un comunicado. La institución destacó que la inflación subyacente de la OCDE, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, registró un incremento interanual del 1,9%, una décima más que en agosto y su tasa más alta desde abril de 2009.

El incremento del dato general de la inflación se vio impulsado un mes más por la aceleración de los precios de la energía, que alcanzaron en septiembre el 14,2%, frente al 13,5% del mes anterior. Sin embargo, este repunte de los precios de la energía se vio parcialmente compensado por un menor incremento de los precios de los alimentos, que aumentaron un 4,2% en septiembre, frente al 4,6% de agosto.

Entre los miembros del "Club de los países ricos", la inflación se aceleró de manera fuerte en septiembre en Reino Unido (5,2% frente al 4,5%) y también aumentó en Italia (3% frente al 2,8% de agosto), Alemania (2,6% frente al 2,4%), Estados Unidos (3,9% frente al 3,8%) y Canadá (3,2% frente al 3,1%). Los precios descendieron dos décimas en Japón, que regresó al 0,0%, mientras que la inflación se mantuvo estable en Francia en el 2,2%. En la zona euro aumentó cinco décimas, desde el 2,5% hasta el 3%, la mayor tasa de octubre de 2008.

La inflación en España registró un incremento interanual del 3,1%, dos décimas por debajo de la media de la organización, mientras que la inflación subyacente fue del 1,2%. En concreto, los precios de la alimentación crecieron un 2,3%, mientras que los de la energía se dispararon un 15,9%.

En comparación con el mes anterior, los precios subieron dos décimas de media en la OCDE, con incrementos entre los principales países en Reino Unido (0,7%), Canadá y Estados Unidos (0,2%) y Alemania (0,1%). Además, se mantuvieron estables en Italia y Japón, mientras que descendieron una décima en Francia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones