Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OCU asegura que los usuarios confían cada vez más en las asociaciones de consumidores

Un 80% de los europeos valoran "muy positivamente" su trabajo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 marzo de 2002
El miembro de Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Juan Aguado, aseguró que "los usuarios confían cada vez más en las asociaciones de usuarios" y afirmó que un 80% de los europeos valoran "muy positivamente" su trabajo. No obstante, matizó que, según el sondeo realizado con motivo del Día del Consumidor, estas organizaciones carecen de poder asociativo, siendo éste uno de los principales objetivos a conseguir este año.

Entretanto, el director general de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea, Robert Coleman, defendió la necesidad de involucrar a las organizaciones de consumidores en la implementación de las políticas liberalizadoras que se quieren poner en marcha en la UE.

Coleman recordó a los líderes de la UE que deben solucionar una "paradoja": los ciudadanos quieren soluciones a sus problemas pero al tiempo se sienten alienados, como se ve estos días en las calles de Barcelona.

"Beneficios reales"

A su juicio, la liberalización de los sectores de las telecomunicaciones, de los transportes o de la energía tiene "beneficios potenciales y reales, pero también retos en la protección del consumidor", por lo que estas nuevas políticas deben potenciar la interacción con la sociedad civil y el diálogo con las asociaciones de consumidores y los fabricantes.

En este sentido, estima conveniente mejorar los actuales cauces de presencia de los representantes de los consumidores en los procesos de decisión comunitarios y nacionales, su apoyo económico y una reforma del marco jurídico para "conectar la libre circulación de servicios y bienes con una elevada protección del consumidor".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones