Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Oficina Europea de Consumidores dice que las tarifas de “roaming” no deberían superar los 33 céntimos por minuto

Desmonta los argumentos de las operadoras contra la nueva legislación sobre la materia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 febrero de 2007
Nadie debería pagar más de 33 céntimos por minuto en los gastos de "roaming" (llamadas hacia o desde un país extranjero). Ésta es la conclusión de un estudio presentado ayer por la Oficina Europea de Asociaciones de Consumidores (BEUC) sobre el "roaming" o itinerancia.

Este trabajo desmonta los argumentos de las operadoras de telefonía móvil contra la nueva legislación sobre la materia que se va a debatir en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de la UE, asegura la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), miembro de la BEUC.

Según el estudio, contrariamente a lo sostenido por las empresas, "no hay a día de hoy ninguna evidencia de la reducción de los gastos de 'roaming' para los consumidores". Las operadoras, dice, ofrecen paquetes de ofertas o planes que resultan muy complejos, difíciles de aplicar para el usuario y que no tienen efectos apreciables en los precios finales.

Afirma además que la información sobre los servicios internacionales de telecomunicación -incluyendo el "roaming"- que las operadoras ofrecen a los reguladores "es, a menudo, incompleta".

En contra de los argumentos de las empresas, las reducciones de precios "no conducen a una bajada de sus ingresos", añade el informe. Las operadoras aseguran también que el uso del "roaming" se da en los negocios y que en este sector es ya un hábito que no cambiaría aunque bajaran los precios. Sin embargo, el estudio prueba que los consumidores de a pie también utilizan este servicio, son sensibles a los cambios de tarifas y lo utilizarían más si los precios bajaran.

Asimismo, las compañías advierten de que la bajada de precios reduciría sus inversiones. En cambio, el precio máximo propuesto por BEUC "no amenaza la rentabilidad ni la capacidad de inversión de la industria, mientras que los beneficios para los consumidores serían significantes".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones