Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Oficina Europea de Consumidores publica un manifiesto que reivindica los derechos de los ciudadanos en Internet

Recuerda a las empresas la obligación de garantizar el acceso de todos los usuarios a las nuevas tecnologías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 noviembre de 2005
La Oficina Europea de Organizaciones de Consumidores (BEUC, sus siglas en inglés) ha lanzado un manifiesto a través del cual reivindica los derechos de los ciudadanos en Internet. El documento recuerda que las empresas tienen el deber de garantizar el acceso de todos los usuarios a las nuevas tecnologías.

BEUC denuncia que varios derechos fundamentales corren peligro, como el derecho al acceso a las nuevas tecnologías de todos los ciudadanos, especialmente aquellos que presentan alguna discapacidad; y el derecho a la vida privada.

Jim Murray, director de la Oficina, señala que "la imagen del consumidor pirata gana predicamento gracias al trabajo asiduo de las grandes empresas discográficas y cinematográficas". Por ello, teme que vayan calando mensajes que equiparan "el intercambio de archivos a través de Internet con robar un CD en una tienda" o "la descarga de música con un robo a los artistas".

Precisamente, un grupo de 14 artistas se ha sumado a la campaña de la Oficina grabando un disco de forma desinteresada, cuya descarga y copia serán autorizadas siempre que no haya de por medio fines comerciales.

BEUC también acusa a la industria de escudarse "en la propiedad intelectual" y "la recompensa de la creatividad" para violar derechos de los usuarios. "La industria decide por sí misma la información que acepta difundir, el derecho de utilización del material, lo que es justo o no y lo que es legal o no", apunta. "Internet ofrece unas posibilidades infinitas para acceder al conocimiento y la cultura, pero la industria intenta restringir esta oportunidad para proteger sus intereses económicos", añade.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones