La ONU revisa a la baja las previsiones de crecimiento económico mundial para 2011 y 2012

Considera que el PIB mundial se incrementará un 2,8% en el año actual y un 2,6% en 2012
Por EROSKI Consumer 2 de diciembre de 2011

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reducido sus estimaciones de crecimiento económico mundial para los próximos años. En su informe «Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2012», la organización reduce en un cinco décimas el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial para el año en curso hasta el 2,8% y rebaja las previsiones para 2012 desde el 3,6% hasta el 2,6%.

Respecto a los países avanzados, la ONU estima que sus economías crecerán durante los dos próximos años un 1,3%, lo que supone una reducción de sus anteriores previsiones en siete décimas para 2011 y en 1,1 puntos para 2012. En cuanto a los países en desarrollo, el organismo considera que crecerán un 6% este año y un 5,6% el próximo, lo que supone una reducción de dos y cuatro décimas respecto a las estimaciones realizadas en junio.

La ONU también ha realizado un pronóstico sobre la evolución económica de la eurozona. Para la entidad, la región incrementará su PIB en un 1,5% en 2011 y en un 0,4% en 2012, lo que supone una rebaja de una décima y de 1,2 puntos, respectivamente. Las previsiones de crecimiento para Estados Unidos también sufren un recorte, en concreto, la ONU recorta en nueve décimas el incremento del PIB para 2011, hasta el 1,7% y en 1,3 puntos para 2012, hasta el 1,5%.

El informe reconoce una ralentización importante del crecimiento en 2011, sobre todo en los países desarrollados, y anticipa que durante los dos próximos años esta tendencia se consolidará. También hace patente que la mejora económica esperada es insuficiente para afrontar los actuales niveles de desempleo en los países desarrollados y considera «asombroso» el índice de paro juvenil en España, que supera el 40%.

Además, reconoce que las actuales previsiones «pueden ser demasiado optimistas» y augura una nueva y grave recaída de la economía mundial. El organismo achaca la responsabilidad de esta situación a las economías desarrolladas, a las que culpa de dejar muchos problemas sin resolver tras la recesión experimentada en 2008.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube