Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OPEP acuerda recortar su producción de petróleo en al menos un 4%

Su intención es reavivar los precios del crudo, que se han visto perjudicados por la caída de la demanda en Estados Unidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 octubre de 2006
La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será recortada en al menos un 4% para reavivar los precios del crudo, según informó el diario económico "Financial Times". Este acuerdo entre productores supondrá un recorte diario de un millón de barriles.

La reducción voluntaria de la producción para incrementar los precios cuenta con el apoyo de la mayoría de los países miembros de la OPEP. Aunque Arabia Saudí, el primer productor de la OPEP, ha venido bombeando discretamente unos 200.000 barriles diarios menos durante los últimos dos meses, no comparte la propuesta de reducir voluntariamente la producción.

"La OPEP va a defender un precio base de entre 50 y 55 dólares por barril para su petróleo", afirmó un funcionario del cartel. El acuerdo podría ratificarse como muy pronto en la reunión que la organización celebrará a mediados del próximo mes de diciembre en la capital de Nigeria, Abuja, señaló la mencionada fuente.

El barril del crudo OPEP sufrió ayer una bajada en el precio de casi el 2%, situándose en 55,27 dólares. Además, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró el miércoles a 59,22 dólares en el mercado de Londres, aunque llegó a cotizar por debajo de los 58 dólares. El factor principal para este descenso ha sido una caída de la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo, a lo que se une una aparente disminución de la posibilidad de una interrupción del suministro de crudo de Irán.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones