Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OPEP acuerda un aumento de su cuota oficial de producción del 5,4%

Este incremento intenta calmar a los mercados frente a la cotización del petróleo, que podría rebasar los 80 dólares por barril

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 septiembre de 2007
Con el propósito de tranquilizar los mercados, donde el precio del petróleo se ha disparado hasta 78 dólares por barril, la OPEP ha acordado un aumento de su cuota oficial de producción del 5,4%, hasta los 27,2 millones de barriles diarios (mbd). El incremento real de la oferta es de 500.000 bd, ya que el grupo ya bombeaba cerca de 900.000 bd por encima de la cuota. Sin embargo, constituye un claro mensaje de calma en un momento en el que las cotizaciones amenazan con romper la barrera de los 80 dólares.

El acuerdo se ha conseguido tras arduas negociaciones desde el pasado fin de semana de los doce miembros del grupo en la 145 conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en las que se impuso claramente Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo. El ministro del reino saudí, Ali I Naimi, fue el único que declinó declarar previamente a la prensa la posición de su país, mientras entre bastidores trascendió que buscaba apoyo para inyectar más crudo al mercado ante el fuerte crecimiento de la demanda, previsto durante el invierno boreal. Por el contrario, la mayoría de sus colegas insistía hasta el último momento en que el mercado está bien equilibrado, sin indicios de escasez, y se oponían a cambiar las cosas ante la incertidumbre que ha despertado la crisis hipotecaria en Estados Unidos. No obstante, han reconocido también que, ante la tendencia decreciente del nivel de los inventarios de crudo, era probable que se plantearan problemas de suministro hacia fines de año.

"Estamos asumiendo responsabilidad y tenemos en cuenta la preocupación de los consumidores", apuntó el ministro de Kuwait, Eng Mohamed Abdulá Al-Aleem, que aludía así a los reiterados llamamientos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para que la OPEP suba el nivel de su oferta.

Los ministros se refirieron en su declaración final a las tensiones en el mercado de productos petroleros de Estados Unidos, "que continúan afectando el nivel de los inventarios y los precios" de esos productos, y la alta demanda que se espera en el invierno como los elementos que desean compensar con el aumento de su oferta.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones