Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OPEP acuerda un descenso histórico de la producción de crudo

A partir del 1 de enero reducirá su oferta en 2,2 millones de barriles diarios para tratar de detener la caída de los precios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 diciembre de 2008
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer reducir su cuota de producción de petróleo en 2,2 millones de barriles diarios, 200.000 barriles más de lo previsto en un inicio. Este recorte histórico entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2009.

Imagen: CONSUMER EROSKI

La rebaja se suma a las reducciones por un total de dos millones de barriles diarios, anunciadas en los meses de septiembre y de octubre, que, según los analistas, hasta ahora no han logrado frenar el desplome de las cotizaciones. Tras la decisión tomada por el cártel en su reunión de Orán, en la costa mediterránea de Argelia, el barril de crudo ligero Texas, referencia básica en Estados Unidos, cayó a su nivel más bajo desde julio de 2004 y se quedó en los 40,20 dólares.

La disminución de 2,2 millones de barriles diarios de la oferta de la OPEP de una sola vez representa la reducción más elevada desde que el cártel introdujo su sistema de cuotas en 1982. Hasta ahora el mayor recorte ascendía a 1,7 millones de barriles diarios, una decisión adoptada en 1999, tras la crisis financiera asiática que derrumbó las cotizaciones hasta los 10 dólares el barril.

La disminución de 2,2 millones de barriles diarios de la oferta de la OPEP es la mayor de su historia

Once miembros de la OPEP ya tenían previsto aplicar a partir del 1 de enero próximo una rebaja efectiva sobre los 29,04 millones de barriles diarios que producían el pasado septiembre. Sumado el recorte adicional ahora acordado de 2,2 millones de barriles por día, la cuota oficial de la OPEP de 11 miembros quedaría en 24,84 millones de barriles, precisó el presidente de la organización, Chakib Jelil, quien confía en que esta rebaja haga repuntar los precios del petróleo.

El crudo sigue a la baja

El anuncio del recorte de la producción de la OPEP no está teniendo, de momento, ningún impacto en los mercados de abastos. De hecho, hoy los precios del crudo continúan con su tendencia bajista y ya han llegado a su nivel más bajo en cuatro años.

El barril West Texas Intermediate para entrega en enero se vendía en la mañana de hoy en el comercio asiático a 39,66 dólares, 40 centavos menos que al cierre del mercado el miércoles. Por su parte, el crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero se abarataba 33 centavos, para ubicarse en 45,20 dólares.

Los precios del crudo continúan con su tendencia bajista y ya han llegado a su nivel más bajo en cuatro años

Así, lejos de encarecerse, como pretende el cártel petrolífero, el crudo sigue abaratándose. Y es que el factor dominante que sigue determinando la evolución de los precios es la preocupación por el deterioro de la economía mundial. Las malas perspectivas económicas auguran un descenso de la demanda de petróleo, lo que está tirando a la baja los precios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones