Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OPEP alerta del riesgo de un exceso de oferta de crudo

El cártel tiene previsto pactar un recorte de la producción esta semana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 octubre de 2006
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) defendió ayer en Viena una reducción de la oferta de crudo ante el riesgo de que el mercado pueda experimentar "un desequilibrio" a lo largo del año próximo, debido a una ralentización de la demanda mundial y a un aumento de los suministros ajenos a la organización.

El Informe Mensual sobre el Mercado Petrolero publicado ayer por la OPEP apoya el recorte de la producción que tiene previsto pactar el grupo esta semana. Según el documento, en septiembre los 11 miembros del cártel bombearon juntos 29,7 millones de barriles diarios (mbd), de los cuales 2,07 mbd correspondieron a Irak, que no participa en el reparto de cuotas de sus socios.

Así, la producción de los restantes diez países sumó 27,63 mbd y se situó por debajo de la cuota conjunta vigente -28 mbd-, lo que revela que algunos miembros han comenzado ya a limitar sus ventas.

Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo, es el que más ha reducido su bombeo entre agosto y septiembre, al pasar de 9,23 a 9,09 mbd, y se espera que lo rebaje aún más en el marco del recorte de un millón de barriles diarios que el grupo ha anunciado aprobará este jueves en Doha para frenar la caída de los precios.

Inquietos ante la bajada de los precios del petróleo, que han caído un 25% en los últimos dos meses, los miembros del cartel habían dudado en las últimas dos semanas sobre qué conducta seguir. Nigeria y Venezuela ya habían anunciado su voluntad de reducir su producción de crudo, pero Arabia Saudita, gigante del cartel, había permanecido muda.

Los 11 países que integran la OPEP lograron finalmente el miércoles pasado un consenso para reducir su producción en un millón de barriles diarios, según el ministro de Petróleo nigeriano, Edmund Daukoru, pero no convocaron entonces ninguna reunión.

El anuncio de una bajada de la producción no ha generado por ahora el efecto anticipado de una subida de los precios. A falta de precisiones sobre las modalidades exactas de la medida y la fecha en que tendrá lugar, los mercados han permanecido impertérritos y los precios del crudo han continuado debilitándose.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones