Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OPEP apuesta por mantener la producción de petróleo a 100 dólares el barril

Los países productores no ven motivos para incrementar el número de barriles, fijado en 29,67 millones diarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 marzo de 2008
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) parece inclinarse por la prudencia y prevé dejar la producción de crudo invariable en su reunión del 5 de marzo en Viena. "No creo que hagamos nada si los precios se mantienen. Y yo creo que se mantendrán en torno a 100 dólares", declaró el viernes Chukri Ghanem, presidente de la compañía libia de petróleo. El nivel oficial de producción del cártel, responsable del 40% de la oferta mundial, está fijado en 29,67 millones de barriles por día (mbd) para los 12 países sometidos a cuotas, de los que Irak está excluido.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Por su parte, Venezuela, cuarto exportador de crudo a Estados Unidos, ha anunciado que en la reunión de la OPEP defenderá las actuales cuotas de producción. El ministro de Energía, Rafael Ramírez, sostiene que "no hay razón alguna para colocar más barriles en el mercado" y menos aún cuando su país está "sometido a una situación de hostigamiento" como la actual.

El responsable se refería a la demanda del grupo estadounidense de petróleo Exxon Mobil, que congeló activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por un valor de hasta 12.000 millones de dólares. En el encuentro del miércoles, Venezuela buscará alguna declaración de apoyo de los miembros del cártel ante esta acción judicial de la petrolera estadounidense. Después de que en 2007 se nacionalizara un proyecto del grupo Exxon Mobil en ese país sudamericano, los tribunales británicos, holandeses y de las Antillas Holandesas decidieron, a principios de febrero pasado, congelar los activos de PDVSA.

La atención del mercado se centra en la reunión de este miércoles en Viena

En cuanto a Arabia Saudí, primer productor mundial y miembro más influyente del cártel, todavía no se ha expresado sobre esta reunión, pero los analistas dicen que este país apuesta también por un mantenimiento de la producción.

Precios récord

En la mañana de hoy, en vísperas de la reunión de Viena, el petróleo estadounidense del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril se cotizaba en el comercio asiático a 101,96 dólares el barril (159 litros), 12 centavos más que al cierre del mercado el viernes. En la noche del pasado jueves, el precio del WTI había alcanzado un récord histórico de 103,02 dólares.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones