Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OPEP asegura que las necesidades de petróleo para 2006 están cubiertas

Estima que la demanda llegará hasta los 85,2 millones de barriles diarios, un 1,85% más que en el presente ejercicio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 julio de 2005
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lanzó ayer a los mercados un nuevo mensaje de tranquilidad al asegurar que las necesidades de petróleo para el próximo año se verán largamente satisfechas.

En su informe de julio, hecho público en Viena, el cártel estima que la demanda llegará en 2006 hasta los 85,2 millones de barriles por día, un 1,85% más que en el presente ejercicio.

Respecto a la oferta, el grupo calcula que los países que no pertenecen a la OPEP pondrán en circulación 56,2 millones de barriles diarios, lo que dejaría en manos del cártel la responsabilidad de cubrir los restantes 29 millones de barriles que necesitará la economía mundial.

La organización asegura estar más que preparada para hacer frente a esa demanda y recuerda que ya en el segundo trimestre de este año su producción era de 30 millones de barriles y que su capacidad de bombeo subirá hasta los 33,4 millones en 2006, lo que asegura "no sólo el abastecimiento, sino también una amplia capacidad de reserva y maniobra en caso de contingencias que hagan bajar la circulación de crudo".

En relación con la demanda para este año, la OPEP rebaja su previsión en 150.000 barriles, hasta los 83,66 millones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones