Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OPEP completará el recorte de 4,2 millones de barriles diarios pactado en diciembre

Retirará del mercado cerca de un millón de barriles al día de crudo hasta el próximo mes de abril

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 marzo de 2009
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer, en su 152 conferencia ministerial celebrada en Viena, cumplir el recorte de 4,2 millones de barriles diarios en su producción pactado en diciembre pasado en la ciudad argelina de Orán, con el objetivo de impulsar el precio del crudo y "contribuir más a la estabilidad del mercado".

El grupo de países exportadores volverá a reunirse en la capital austriaca el 28 de mayo "para discutir las acciones que considere necesarias"

El cumplimiento de ese recorte alcanza actualmente el 80%, por lo que la decisión de la OPEP supondrá retirar del mercado cerca de un millón de barriles diarios de crudo hasta el próximo mes de abril. Es "lo mejor que podemos hacer para ayudar a estabilizar la economía y renovar la demanda petrolera", expresó el ministro argelino de Petróleo, Chakib Jelil.

El grupo de países exportadores volverá a reunirse en la capital austriaca el 28 de mayo "para discutir las acciones que considere necesarias". Sobre la mesa volverá a estar entonces la posibilidad de una nueva rebaja en la producción, en un momento en que la crisis económica mundial ha reducido significativamente la demanda de "oro negro".

A 70 dólares

La OPEP decidió en Orán recortar la producción en 4,2 millones de barriles en relación con los niveles de septiembre, hasta un total de 24,84 millones de unidades al día. Esa reducción ha sido realizada al 80%, lo que ha frenado el derrumbe de los precios, que han bajado 100 dólares por barril desde julio de 2008. Su coste actual, unos 45 dólares la unidad, aún está lejos de la cotización ideal considerada por el cártel, que aspira a elevarla a 70 dólares.

La cotización ideal considerada por el cártel es de 70 dólares el barril

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, explicó que en este momento el nivel de cumplimiento de lo acordado en diciembre "está cerca del 80%, el 20% restante son un millón de barriles; no tiene sentido proponer un nuevo recorte si no se ha cumplido" la última rebaja de la oferta pactada.

El precio del barril sigue a la baja

La decisión de la OPEP de rebajar su producción de crudo no ha tenido todavía el efecto deseado. Así, hoy el precio del barril sigue a la baja. A media mañana el barril de tipo West Texas descendía un 3%, hasta alcanzar un valor por debajo de los 45 dólares (34,7 euros).

En concreto, el suministro de crudo para abril caía hoy en Estados Unidos 1,63 dólares (1,26 euros) por barril, hasta los 44,62 dólares (34,42 euros), tras haber incluso descendido hasta los 43,85 dólares (33,82 euros). Por su parte, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía en 1,28 dólares (0,99 euros), hasta los 43,65 dólares (33,66 euros).

Pero el descenso del valor del crudo podría acentuarse si los informes económicos que van a ser publicados próximamente, como los datos de producción industrial que salen hoy a la luz o los de vivienda, mañana, en Estados Unidos, son negativos.

Desde julio de 2008, cuando alcanzó un precio récord de más de 147 dólares (113,37 euros), el valor del barril ha perdido alrededor de 100 dólares (77,12 euros). No obstante, se ha recuperado de los 35 dólares (26,99 euros) que llegó a costar hace un mes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones