Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OPEP confirma que mantendrá su producción actual de crudo hasta junio

Rusia se muestra dispuesta a comprometerse a no incrementar sus cuotas en abril

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 marzo de 2002
El consejo de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer en Viena mantener sus actuales cuotas de producción de crudo hasta junio próximo. El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangereh, afirmó que los países de la OPEP están satisfechos con el actual desarrollo del precio del crudo en los mercados internacionales por lo que no hay motivos para modificar sus cuotas.

Asimismo, Bijan Namdar señaló que el consejo de ministros de la organización, con sede en Viena, no se reunirá de nuevo hasta junio, probablemente en la segunda quincena, para estudiar la evolución de los mercados.

Mientras tanto, Rusia, país que no pertenece al cártel pese a ser el segundo productor mundial tras Arabia Saudí, se ha mostrado dispuesta a un compromiso con la OPEP, después de que sus representantes en Viena anunciasen que técnicamente están capacitados para mantener un recorte de su producción durante el segundo trimestre de este año.

Aunque la decisión definitiva se tomará la semana próxima, Rusia parece dispuesta a ceder a las presiones de la OPEP para no incrementar, como había anunciado, su producción desde el 1 de abril.

Desde el pasado 1 de enero y tras tres recortes de la producción el pasado año, la OPEP produce 21,7 millones de barriles diarios de crudo, su nivel más bajo desde hace 10 años, después de que los precios del petróleo bajasen en picado tras los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos.

Con esa política de recortes la organización ha conseguido que desde hace una semana el precio del crudo entre de nuevo en la banda de fluctuación de precios de 22 a 28 dólares establecida por el cártel en 2000 como ideal antes de intervenir en los mercados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones