Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OPEP corrige a la baja la demanda mundial de crudo para 2006

El próximo año aumentará en 1,29 millones de barriles diarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 agosto de 2006
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) corrigió ayer a la baja, en 80.000 barriles diarios, su pronóstico sobre el crecimiento anual de la demanda mundial de crudo para 2006, cifrándolo en 1,3 millones de barriles diarios (mbd) más que en 2005, y vaticinó que aumentará en 2007 en otros 1,29 mbd, hasta totalizar 85,82.

El cártel justifica la revisión a la baja con datos recientes que "reflejan un declive inesperado del consumo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el segundo trimestre de este año".

Al mismo tiempo reduce, en 234.000 barriles diarios, el pronóstico que hizo hace un mes sobre el crecimiento de la oferta de crudo ajena a sus 11 países miembros, que cifra ahora en 1 mbd, hasta mediar los 51,1 mbd en 2006.

Precios del crudo y de la gasolina

Por otra parte, el Informe Mensual sobre el Mercado Petrolero llama especialmente la atención sobre "recientes desarrollos en los precios del crudo y de la gasolina", que han llevado a una mayor volatilidad y encarecimiento del combustible elaborado frente al de la materia prima.

"La relación entre los precios del crudo y los de la gasolina ha divergido en los últimos dos años", afirman los expertos de la OPEP, que recuerdan que entre finales de 2004 y julio pasado, los precios del petróleo aumentaron cerca de 26 dólares por barril, aproximadamente un 50%, mientras que en el mismo periodo la gasolina estadounidense subió cerca de un 90%, equivalente a 46 dólares por barril.

Estados Unidos absorbe el 25% del crudo que consume el planeta y el 40% de la gasolina. Ello refleja que "los precios del crudo y de los productos refinados, si bien están interrelacionados tanto en el mercado físico como en el de especulación financiera, responden a diferentes fuerzas de demanda y oferta", añaden.

La organización advierte sobre las divergencias entre la evolución de los precios del crudo y la gasolina

Según los expertos, en los últimos dos años los precios del crudo han estado presionado al alza por factores fundamentales del mercado, como un fuerte aumento de la demanda y una baja capacidad excedentaria de producción, así como por otros elementos, como los crecientes conflictos geopolíticos.

Pero también ha habido factores estabilizadores, como la ampliación de los suministros, el incremento de la capacidad productiva de la OPEP y el incremento de las reservas estratégicas y comerciales de crudo en los países consumidores, que "ahora se sitúan en el nivel más alto de los últimos 20 años", se afirma.

La organización estima, sin embargo, que durante la segunda mitad de año la demanda de los países de la OCDE puede ser algo más fuerte debido a la estabilización de los precios de la gasolina y la expansión económica. La demanda de petróleo en China se incrementó en 40.000 barriles diarios.

La OPEP ha reducido su previsión de oferta diaria procedente de países ajenos a la organización en 234.000 millones diarios, hasta 51.1 millones de barriles diarios. Este ajuste refleja una menor producción en EE UU (Alaska), Canadá y Noruega. En julio, la producción de la OPEP se redujo en 200.000 millones diarios, hasta 29,5 millones de barriles diarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones