Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OPEP decide mantener su cuota de producción en 28 millones de barriles diarios

Venezuela propone posponer la reducción hasta el mes de marzo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 enero de 2006
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer, la víspera de su reunión ministerial, no cambiar sus cuotas de producción, que alcanzan actualmente los 28 millones de barriles diarios, según anunció el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali Naimi. El cártel desoye así la solicitud de Irán de reducir el bombeo, mientras que Venezuela había propuesto hacer un recorte en la próxima reunión, prevista para principios de marzo.

El ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que los países consumidores de petróleo, es decir, los países industrializados, deberían aumentar su capacidad de refino, "si no seguirá habiendo problemas con la gasolina". Por otra parte, indicó que los problemas actuales en el mercado se deben a "la presión sobre los países productores, en este caso Irán".

Con el apoyo inicial de Venezuela, el ministro de Petróleo de Irán, Kazem Vaziri Hamaneh, había pedido un recorte de la producción de un millón de barriles diarios. Teherán cree que el descenso tradicional de la demanda energética en el segundo trimestre del año puede causar un fuerte aumento de los inventarios de crudo, y con ello derrumbar los precios.

El analista Ehsan Ul Haq dijo que a pesar de que los fundamentos del mercado señalan la posibilidad de reducir la producción, "la OPEP no puede justificar un recorte debido al elevado nivel de los precios". "En el caso de un colapso del precio, o sea, si baja de 40 dólares el barril, los países de la organización pueden acordar en conferencias telefónicas un recorte de la producción", aseguró el analista.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones