Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OPEP incrementará su producción de crudo en cinco millones de barriles diarios

Con esta subida, la organización alcanzará en cinco años los 38 millones de barriles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 octubre de 2005
Durante el transcurso de una reunión ministerial de países de la cuenca del Pacífico, la Organización de Países de Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que aumentará su producción en cinco millones de barriles diarios hasta alcanzar los 38 millones de barriles en los próximos cinco años.

El secretario general de la OPEP, Adnan Shihab-Eldin, informó de esa subida en la reunión de ministros de Energía del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) celebrada en la ciudad surcoreana de Kyongju. El incremento en la producción de crudo crecerá así hasta 2010 en un 17%. No obstante, Shihab-Eldin pronosticó que será difícil la rebaja de los precios del barril por debajo de los 40 dólares.

La fuerte tendencia alcista del petróleo se debe a la falta de capacidad de refinado de los países consumidores de crudo, afirmó el responsable de la OPEP, que pidió además que estos países amplíen su inversión en la habilitación de refinerías.

Los ministros de Energía del APEC firmaron una declaración final en la que se comprometieron a incrementar sus esfuerzos para desarrollar nuevos yacimientos de crudo, invertir en nuevas refinerías y buscar nuevas fuentes energéticas alternativas al petróleo. Los titulares de Energía del APEC apostaron por el desarrollo y comercio del gas natural como una de esas alternativas al crudo. La declaración subrayó que, para afrontar los precios volátiles del crudo, es preciso un "amplio espectro de medidas, tanto referidas a la oferta como a la demanda" de los combustibles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones