Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OPEP mantiene su actual cuota de producción de crudo hasta junio

El cártel bombea en estos momentos 28 millones de barriles diarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 marzo de 2006
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer mantener la actual cuota de producción de crudo, fijada en 28 millones de barriles diarios, y no la volverá a revisar previsiblemente antes de su próxima reunión en junio.

Así lo anunció el ministro del Petróleo de Qatar, Abdullah bin Hamad Al Attiyah, con motivo de la celebración en Viena de la 140 Conferencia Ministerial de la OPEP, una de las dos regulares y semestrales que convoca anualmente la organización.

Sólo Venezuela defendía un recorte de la oferta en 500.000 barriles diarios. Pese a que todos los países del cártel coinciden con el país sudamericano en que en el próximo trimestre se espera una menor demanda mundial de energía por la caída del consumo de calefacción en el hemisferio norte, el Comité de Vigilancia del Mercado, principal órgano asesor del Consejo de Ministros de la OPEP, recomendó no modificar en estos momentos la cuota de producción.

La percepción general es que, pese a que la relación entre la oferta y la demanda podría justificar una reducción de la oferta, esta medida sería inapropiada en la situación actual, en la que varios conflictos geopolíticos han contribuido a que los precios del petróleo vuelvan a situarse por encima de los 60 dólares por barril.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones