Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OPEP mantiene su cuota de producción en 24,8 millones de barriles diarios

Quiere un barril a 75 dólares para que los productores puedan invertir en exploración y producción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 mayo de 2009
En su 152 conferencia extraordinaria, celebrada ayer en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener su ritmo de producción conjunta en 24,84 millones de barriles diarios, lo que supone el más bajo desde el año 2003.

"Hemos decidido mantener el curso" del bombeo, señaló el ministro saudí de Petróleo, Alí I. Naimi, al término de la reunión. También confirmó la continuación de la actual cuota de producción el presidente de la empresa nacional de petróleo de Libia, Choukri Ghanem.

Este cártel, que suministra el 40% del petróleo mundial, decidió a finales del año pasado retirar del mercado 4,2 millones de barriles por día para tratar de frenar el descenso de los precios, que habían caído hasta los 32,40 dólares por barril, fijando su límite máximo de producción en esos 24,84 millones de unidades por día.

La organización quiere un barril a 75 dólares para que los productores puedan invertir en exploración y producción. Recientemente, el representante de Arabia Saudí, Al-Nouaïm, reconocía que el aumento de los precios del petróleo en torno a los 60 dólares era "un signo de optimismo para la recuperación económica mundial".

Tras conocerse la decisión de mantener el bombeo actual, el precio del barril de la OPEP creció por encima de los 63 dólares. Se trata de la primera vez que el valor del "oro negro" del cártel supera la barrera de los 60 dólares desde el 23 de octubre del año pasado.

Etiquetas:

crudo OPEP producción

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones