Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OPEP no dejará que el barril de crudo baje muy por debajo de los 100 dólares, según el CGES

Este organismo alerta de un recorte de la producción demasiado elevado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 agosto de 2008
El último informe del Centro de Estudios Globales para la Energía (CGES) indica que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) impedirá que el barril de crudo caiga muy por debajo de los 100 dólares. Este documento advierte además del peligro de un recorte de la producción demasiado pronunciado.

El petróleo, que se ha abaratado en más de 30 dólares en el último mes tras rozar los 150 dólares por barril en julio, ha bajado como consecuencia de un mayor equilibrio entre oferta y demanda, afirma el CGES, que prevé que el "oro negro" siga bajando ya que la OPEP "no parece muy descontenta" de ver cómo se ha abaratado en las últimas semanas.

Aunque no se espera que la OPEP imponga de forma oficial una contención de la oferta en su próxima reunión de septiembre, el cártel sí que actuará si el crudo cae muy por debajo de los 100 dólares, advierte el informe.

Arabia, el mayor productor y exportador de crudo del mundo, que este verano aumentó su producción hasta los 9,7 millones de barriles diarios, ya ha dado muestras de que el incremento ha llegado a su fin. El CGES teme que el cártel petrolífero reaccione a la caída del crudo "de forma exagerada".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones