Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OPEP no reducirá la producción de crudo en lo que resta de año

Actualmente el precio del petróleo supera los 70 dólares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 agosto de 2006
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no reducirá la producción durante el resto del año, puesto que pretende asegurar la existencia de reservas suficientes para abastecer el mercado global, según ha afirmado el presidente de la corporación, Edmundo Daukoru.

Mientras los precios del petróleo se sitúan por encima de los 70 dólares, algunos países miembros han excedido sus cuotas de producción. Sin embargo, Daukoru ha señalado que la OPEP no tiene previsto cambiar estas cuotas en lo que resta de 2006.

Después de afirmar que lo que tiene que hacer la organización es "asegurar el suministro del mercado", Daukoru no percibe ningún motivo "por el cual debamos recortar la producción y volver a las asignaciones de cuota iniciales", ha declarado.

En cuanto a los precios del petróleo, Daukoru se ha referido a la falta de refino mundial, al incremento de la demanda de crudo de las economías emergentes, como India y China, y a la especulación del mercado, para justificar la subida del óleo en el último año.

Sin embargo, Dauroku no ha mencionado los conflictos geopolíticos, como las revueltas civiles de Nigeria o la negativa de Irán a retirar su programa nuclear, que hacen dudar de que haya suficiente suministro.

La OPEP "siempre ha estado preparada para intervenir en el caso de que se produjera un desequilibrio de los precios como consecuencia de desastres naturales y situaciones de violencia alrededor del mundo", según el presidente de la organización.

Etiquetas:

dinero OPEP petróleo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones