Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OPEP rebaja su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2006

La organización estima ahora que el aumento será de 1,46 millones de barriles diarios, 110.000 menos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 marzo de 2006
La previsión del crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2006 ha sido rebajada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 110.000 barriles diarios. La OPEP cifra ahora el aumento este año en 1,46 millones de barriles diarios (mbd), un 1,76% más respecto al año pasado.

Difundidos por el secretariado vienés de la OPEP en su "Informe Mensual sobre el Mercado de Petróleo", los nuevos datos pronostican que la demanda mundial del crudo alcanzará este año los 84,5 mbd, mientras que el consumo en 2005 llegó a una media de 83 mbd. El crecimiento previsto para el año en curso es superior al del ejercicio anterior -un 1,16%-, "pero sólo la mitad del aumento excepcional registrado en 2004", destacan los expertos de la OPEP.

Por segunda vez consecutiva, la organización revisa a la baja sus pronósticos, tras haberlos elevado ligeramente en el informe de enero pasado, donde se calculaba que la demanda de crudo crecería un 1,94% con respecto a 2005. Los cálculos de la organización se aproximan ahora a los de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que, tras corregir también a la baja esta semana sus previsiones, cifra en 84,7 mbd la demanda de petróleo en 2006, ligeramente por encima de los 84,5 mbd pronosticados por la OPEP.

Estas correcciones a la baja se deben a "una contracción de la demanda en EE.UU. en enero y febrero pasado frente a los mismos meses de 2005" y "a una visión más pesimista del crecimiento económico" en varios países asiáticos. No obstante, la OPEP estima que "la economía mundial ha iniciado 2006 con paso firme".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones