Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La OPEP reducirá en un millón de barriles diarios su oferta a partir del 1 de noviembre

Pretende así frenar la caída de los precios del crudo, que ahora se encuentran por debajo de los 60 dólares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 octubre de 2006
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer reducir su producción real en un millón de barriles diarios, a fin de frenar la caída de los precios, que ahora se encuentran por debajo de los 60 dólares, 20 menos que a finales del pasado mes de julio. Según el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al Naimi, la medida -acordada durante una reunión del cártel en Doha (Qatar)- entrará en vigor el 1 de noviembre.

La OPEP genera en la actualidad entre 27,5 y 27,8 millones de barriles al día, por debajo de los 28 millones que fija su cuota oficial. Un recorte de la producción efectiva tiene más posibilidades de sostener las cotizaciones del crudo, ya que sacaría del mercado un mayor número de barriles. De hecho, tras el descenso anunciado por el ministro saudí, los precios tendieron a recuperarse, si bien de forma tímida ante el escepticismo de muchos analistas sobre la eficacia de ese tipo de medidas.

A última hora de la tarde de ayer, el barril de crudo ligero, conocido como Texas y referente en EE.UU., aumentaba su valor en sólo 25 centavos, hasta los 57,90 dólares, dentro del mercado de Nueva York. Mientras, en Londres, el petróleo de clase Brent del Mar del Norte ganaba 12 centavos y se situaba en 59,70 dólares, dentro de su precio para entrega en diciembre.

Algunos miembros del cártel no descartan otro recorte de la producción el 14 de diciembre próximo, durante la reunión ordinaria que se celebrará en Abuja (Nigeria).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones