Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda adelantar las compras navideñas para evitar el incremento de precios

Productos típicos como el cordero o los langostinos tienden a aumentar de precio conforme se acerca el día de Nochebuena o fin de año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 noviembre de 2001
El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Valladolid, Prudencio Prieto, recomendó ayer a todos los consumidores que adelanten las compras de navidad para evitar el tradicional incremento de precios que sufren los productos con la llegada de las navidades. "La merluza se puede comer durante todo el año y a un precio más asequible que en Navidad. No sé por qué todos nos ponemos de acuerdo para comprarlo a la vez y a última hora. Eso es lo que hace que suban los precios", aseguró Prieto.

Tanto la merluza, como los langostinos o el cordero tienen tendencia a incrementar sus precios conforme se acercan las fechas de Nochebuena y fin de año. "Pero el problema no es de los vendedores, que incrementan el precio. Las subidas se dan porque el consumidor quiere, porque no estamos bien organizados", indica Prieto. "Lo queramos o no, esto no es otra cosa sino la ley de la oferta y la demanda. Está claro, cuando la demanda aumenta, se incrementan los precios", comenta.

Ante esta situación, la OCU inicia todos los años una campaña informativa con aquellos consejos que se deben tener en cuenta para hacer más "razonables" las compras navideñas. Entre otras cuestiones destacan, por ejemplo, la necesidad de ir creando nuevos hábitos que supongan el adelanto en la compra de este tipo de productos para evitar las subidas "de fin de año".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones