Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La pensión media de los autónomos crece un 24%

La cotización de este colectivo se ha elevado hasta 881 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 20 mayo de 2007
La pensión media de los trabajadores autónomos ha subido un 24% en los últimos cuatro años, al pasar de 381,34 euros en 2002 a 474,50 euros en 2006; mientras que el incremento de la cotización media del colectivo aumentó un 16%, al elevarse de 757,59 euros mensuales a 881,7 euros durante el periodo señalado.

Estos datos figuran en un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Su presidente, Lorenzo Amor, destaca también que la base de cotización de sus representados se ha incrementado un 8,2%, al pasar de los 726,30 euros a los 787,70 euros. A su juicio, se registra "un importante esfuerzo" entre los trabajadores por cuenta propia para aumentar su base de cotización, si bien reconoce que "todavía son más los autónomos que pagan por una base inferior a sus ingresos reales, que los que hacen un esfuerzo extra todos los meses para pagar más".

Amor insiste en que es preciso continuar con programas informativos para que los trabajadores sean conscientes de que cuanto más se acerque su cotización a su renta real mejor resultará el importe de la pensión. No obstante, precisa que las previsiones de 2007 indican que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos será el más rentable.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones