Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La persistencia del endeudamiento familiar puede provocar un impago de préstamos, advierte el Banco de España

Reitera que el precio de la vivienda en 2004 estaba sobrevalorado entre un 24% y un 35%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 enero de 2006
La persistencia del endeudamiento familiar como consecuencia del incremento del precio de la vivienda puede suponer un "obstáculo" para las decisiones de gasto de los hogares, así como una "fuente de impago de los préstamos", asegura el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en un artículo sobre "El boom español de la vivienda".

En este sentido, Caruana reitera que el precio de los pisos en 2004 estaba sobrevalorado entre un 24% y un 35%, dependiendo del modelo de medición que se use, tal y como ya reflejó el Banco de España en el "Informe Anual 2004", publicado por este organismo en junio del pasado año.

Este informe confirmaba además el fuerte avance de la sobrevaloración de la vivienda en los últimos años, ya que a mediados de 2002 se situaba sólo entre el 8% y el 20%.

Corrección a la baja

La mayor parte del encarecimiento del precio de la vivienda se puede explicar por factores de demanda derivados de la inmigración, los bajos tipos de interés o la creación de empleo. Sin embargo, los aumentos recientes de los préstamos hipotecarios "no se pueden sostener de forma indefinida en el futuro" y, por tanto, "en algún momento" se producirá una corrección a la baja, alerta el gobernador.

En cualquier caso, y pese a considerar que el efecto de esta corrección de los precios no será muy significativo ni para las familias ni para las entidades financieras, Caruana señala que dentro de los hogares hay grupos "más vulnerables" a esta situación, especialmente las familias con rentas bajas.

Para evitar una desaceleración brusca del precio de los inmuebles, Caruana recomienda una política fiscal más restrictiva, e insiste en la necesidad de avanzar en el proceso de saneamiento de las cuentas públicas, dado que la política monetaria está en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones