Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La precariedad laboral pone en peligro las pensiones, advierte el sindicato UGT

Las cotizaciones de los nuevos afiliados son un 37% inferiores a la media

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 septiembre de 2002
img_pensiones 3
El sindicato UGT, en un informe sobre la Seguridad Social, concluye que la alta y creciente precariedad laboral que vive el mercado de trabajo español -temporalidad y bajos salarios- pone en peligro la viabilidad futura del sistema de pensiones, debido a la permanente elevación del número de cotizantes necesarios para garantizar el pago a los pensionistas.

El sindicato entiende que esta situación obliga a que anualmente se produzcan "enormes flujos de entrada en la Seguridad Social" para compensar las menores cotizaciones por nuevo activo y el acortamiento de los períodos de cotización (el 88,3% no tiene contrato fijo).

Así, señala que cualquier cambio en la coyuntura actual, que frene o reduzca el crecimiento anual del número de cotizantes (483.000 nuevos en 2001), "pondría en aprietos" al sistema, ya que el 71% de los nuevos pensionistas son contratados fijos y tienen una base de cotización un 37,4% más alta que la del que se incorpora.

El sindicato considera que las soluciones que la Seguridad Social propone para este problema, retrasar la edad de jubilación e incrementar el período de cotización exigido para cobrar la pensión íntegra, no alejan los riesgos detectados. En su opinión, el único remedio es la actuación sobre el mercado de trabajo, para poner coto a la precariedad, con más empleo estable y mejor remunerado.

El informe de UGT alerta de que ambos fenómenos perniciosos para la Seguridad Social, la temporalidad y los salarios bajos, lejos de ir a menos, aumentan. Indica que el 88,3% de las nuevas contrataciones de 2001 no son fijas, cinco puntos más que un año antes, y que la existencia de nuevos contratos indefinidos en determinados sectores -construcción, Administración Pública, y enseñanza y servicios sociales y sanitarios- "está en peligro de extinción", con porcentajes inferiores al 10% del total.

El otro fenómeno que aminora los ingresos por cotizante de la Seguridad Social es el auge del empleo a tiempo parcial. Son ya el 30% de los nuevos afiliados, y el 34,6% en el caso de las mujeres. En la hostelería y el comercio, el sector económico más generador de contrataciones, la tasa de temporalidad es algo más baja, pero el 38,6% de los nuevos empleos son a tiempo parcial.

La generalización de los salarios bajos en los nuevos contratos hace, según el informe, que tengan unas bases de cotización a la Seguridad Social un 37,3% más bajas que la media de los activos del sistema, que en el caso de las altas de mujeres son aún un 13,3% inferiores a las de los hombres.

El sindicato concluye diciendo que es también preciso replantearse la política de subvenciones por contratación a las empresas, porque "a pesar del enorme derroche en subvenciones al empleo y de reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, el resultado que se ofrece en términos de empleo estable y retribuido adecuadamente es sumamente negativo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones