Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La preocupación de los ciudadanos por el paro casi duplica las cifras de hace un año

El 67,7% ve "mala" o "muy mala" la situación económica, un punto más que hace un mes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 febrero de 2009
desempleo sigue creciendo en España. En un año casi se ha duplicado la proporción de españoles que temen perder su puesto de trabajo, según revela el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero. En concreto, el paro fue citado en el 75,3% de las respuestas de los ciudadanos, situándose por quinto mes consecutivo en la cima del ranking de preocupaciones.

En diciembre de 2007, estaba en segundo lugar y sólo era mencionado por el 38,6% de los consultados. Con respecto al barómetro de diciembre de 2008, la preocupación por el paro ha crecido tres puntos. Y si se compara el dato con el de enero del año pasado, el incremento roza los 30 puntos, ya que entonces el desempleo apareció citado como una preocupación en el 43,8% de las contestaciones.

Los problemas de índole económica ocupan el segundo puesto del ranking, mencionados en el 52% de los casos. Un año antes, estas cuestiones preocupaban al 39% de los entrevistados. Asimismo, crece la preocupación por las pensiones, que en diciembre ocupaba el sexto lugar y ahora sube una posición, al sumar un 6,5% de respuestas.

En consonancia con estos datos, el 67,7% de los entrevistados ven "mala" o "muy mala" la situación económica, un punto más que hace un mes. Sólo el 4,6% considera que la coyuntura actual es "buena" o "muy buena".

Un 68% piensa que las cosas están peor que hace un año y únicamente el 17% pronostica que en 12 meses la situación económica mejorará. Hay además un 40% que augura que en 2010 España estará aún peor económicamente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones