Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La preocupación por el empleo continúa en máximos históricos, según el CIS

El 78% de los ciudadanos considera "mala" o "muy mala" la situación económica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 marzo de 2010

La segunda fuente de inquietud son los problemas de índole económica, señalados por el 47,8% de los encuestados. El 78% de los españoles considera "mala" o "muy mala" la coyuntura de la economía que atraviesa nuestro país, seis puntos más que en el mes anterior.

El 16,8% de los entrevistados volvieron a situar a la clase política y a los partidos políticos como una de sus preocupaciones. Esta percepción negativa subió casi dos puntos respecto a enero (14.9%). En cuanto a la situación política, el 57,4% de los españoles considera que es "mala" o "muy mala", frente al 53,5% que pensaba así en enero. Sólo es "buena" o "muy buena" en opinión del 5,4% (antes el 6,8%) y el 28,6% la considera "regular", cuando antes pensaba así el 33,8%.

En cuarta posición en el ranking de preocupaciones de los ciudadanos se sitúa la inmigración (16,5%). Le sigue el terrorismo, que menciona el 12,5%, un dato que rebaja en 5,1 puntos el porcentaje anterior. Respecto a los problemas que más les afectan personalmente, los encuestados repitieron en febrero el desempleo en primer lugar (42%) y la economía en segundo (39,2%). Después se situó la vivienda (7,7%) y las pensiones (7%).

La encuesta del CIS se realizó entre el 5 y el 14 de febrero a 2.491 ciudadanos, justo una semana después de que el Gobierno anunciara su propuesta de prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años. El barómetro coincidió además con el incremento del paro por encima de la barrera de los cuatro millones de desempleados. Sólo el 22,6% de los encuestados creen que la situación económica será mejor dentro de un año, frente al 38,3% que señalan que será igual y el 29,1% que pronostican que irá a peor.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones